lunes, 26 de febrero de 2018

Métricas que debes contemplar para conocer el engagement

¿Sabías que cuando existe un buen engagement en las redes sociales y otras plataformas donde una empresa tiene presencia, existe una mayor disposición por parte de las personas para gastar dinero así como experimentar mayores niveles de satisfacción?

Así es, el engagement es crucial, pues tal como lo revelan datos de InvespCRO, para 64 por ciento de los mercadólogos, el incremento de este aspecto es determinante en sus estrategias de social media marketing. Pero no solo es un concepto que te dice qué tanto interactúan las personas con la marca, sirve para impulsar al negocio y es entonces que mejorarlo puede considerarse  una prioridad. Cifras de Marketo indican que para 63 por ciento de los mercadólogos el customer engagement contempla renovaciones, repetición de compras y retención.

Pero, ¿se puede mejorar algo con lo que no se sabe exactamente qué está bien o mal?, es posible, pero esto no garantiza una solución definitiva a los problemas que puedan existir. Se deben conocer los apartados a medir y la forma de hacerlo, por ello, si necesitas conocer realmente el engagement, considera estos apartados que destaca Kissmetrics:

  • Alcance del contenido

Aunque puede considerarse una métrica de vanidad, el alcance es un buen indicador del rendimiento que está teniendo el contenido desarrollado. Ya sea en un blog o redes sociales, este apartado permite estimar el performance que tendrá y se deben contemplar apartados como el número de usuarios únicos, la ubicación y el dispositivo para poder generar esfuerzos adecuados en favor del engagement.

  • NPS

El Net Promoter Score es la medida que permite saber que tan dispuestos están los consumidores a recomendar la marca con otras personas. En cierto sentido, el contemplar este dato nos puede dar una idea de que tan contentos están con la marca. Información de este tipo puede servir para generar los esfuerzos adecuados en busca de la satisfacción del cliente desde diversos frentes, no solo con el producto en los distintos canales.

  • Comentarios y tasa de conversación

Saber si un post o entrada o incluso todo el contenido en general es interesante para la audiencia, resulta clave pues se podría estar cayendo en la ejecución de una tarea inefectiva y que realmente no aporta nada. Por ello, la mejor forma para conocer estos aspectos es mediante el análisis de la conversación y la medición de la tasa de la misma. En primer lugar es importante determinar, el sentiment, es decir, saber si los comentarios se dan en un sentido positivo, negativo o neutro. Por otra parte, el número de comentarios por si solo no nos dice mucho y por ello es recomendable optar por la tasa de conversación existente, para calcularla basta con dividir el total de comentario entre el alcance y multiplicar el resultado por cien.

  • Tiempo en página

Finalmente, contar con una cifra baja en el contenido que tiene estimado un tiempo de lectura “X” dentro de la página, es señal de que hay problemas y por ello se debe tener presente la medida de este apartado. Plataformas como Google Analytics proveen información al respecto, el apartado de tiempo promedio en página es un buen lugar para conocer el engagement con el contenido, pero para entender bien esta medida es necesario que antes se conozca otro punto, la duración promedio de una sesión. Para calcularla es necesario dividir la duración total de las sesiones (en segundos) entre el número de sesiones.

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