domingo, 25 de octubre de 2015

¿Litros de a litro? Dispositivo te permitirá medir la gasolina que compras

El dispositivo electrónico Zenzzer, creado grupo de jóvenes mexicanos, permite medir la cantidad de gasolina que se introduce en el tanque de un automóvil, lo que dará certeza del combustible que se adquiere en las gasolineras.

Durante el primer trimestre de 2016 podría salir a la venta este dispositivo bajo dos alternativas. La primera opción es un caudalímetro que mide el volumen de la gasolina y se compone por una hélice que gira al pasar la corriente de líquido. Así la velocidad de giro es proporcional al caudal, el cual se determina mediante pulsos.

El sensor de flujo se forma de un cuerpo de plástico para cañería, un rotor y un sensor de efecto Hall. Cuando el líquido fluye por el cuerpo de plástico el rotor rueda, su velocidad cambia con diferente flujo y la variación se transmite a la salida del sensor de efecto Hall.

La segunda alternativa consiste en utilizar el sensor de la computadora del automóvil que funciona como un indicador análogo de los niveles de combustible mediante la aguja en el tablero. Esta innovación fue desarrollada por los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), Pedro Silvente Rocha y Gustavo Sánchez Morales, así como de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), Randy Cruz González,  quienes también desarrollaron una app para que los usuarios compartan los resultados en Internet.

Se espera que los sensores proporcionen información más precisa, sobre todo cuando el automóvil está detenido, pues hay menor porcentaje de error, agregaron los jóvenes, quienes buscan obtener la patente una vez que hayan desarrollado el producto completo.

* Con información de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

The post ¿Litros de a litro? Dispositivo te permitirá medir la gasolina que compras appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario