domingo, 25 de septiembre de 2016

La batalla por la marca ‘Islandia’ tras el éxito de la Euro 2016

Islandia es conocida principalmente por la cantante Björk y su paisaje verde con innumerables volcanes, pero saltó a la fama mundial durante la Eurocopa 2016, celebrada durante el pasado mes de junio en Francia, ya que la selección islandesa participó por primera vez en su historia en el torneo continental llegando sorpresivamente hasta los cuartos de final, cayendo ante la el representativo francés por marcador de 5-1.

Sin embargo, la participación de los islandeses -tanto su selección como afición- atrajo los reflectores de los medios de comunicación y las redes sociales, su desempeñó motivó que diversas marcas se fijaran en ella involucrados en algunas acciones de marketing.

Tal fue el caso de la marca de cerveza Carlsberg -una de las marcas patrocinadoras oficiales de la Euro 2016- y la cadena de retail británica Iceland Foods que acordaron una peculiar apuesta previo al encuentro de octavos de final entre las selecciones de Inglaterra e Islandia. Todo tuvo su origen en un rebranding efectuado por el retailer con motivos de la Euro y la cervecera aprovechó para sus estrategias de marketing en redes sociales.

El resultado: calificaron los islandeses dejando fuera sorpresivamente a ’selección de La Rosa’, y en la apuesta que consistía en un pago de helados o cervezas gratis para la marca ganadora, al final, la cadena de tiendas venció.

Esta anécdota viene a colación porque la marca Islandia saltó a la fama mundial, hoy esto le puede traer problemas a la cadena británica con ese nombre, pues el gobierno del país ‘vikingo’ analiza una posible demanda por derechos sobre ‘Iceland’ o ‘Islandia’.

Lo anterior debido a que el Ministerio de Asuntos Exteriores islandés considera la posibilidad de pedir la nulidad del uso del nombre, argumentando su propiedad de la marca de Islandia en la unión Europea, según un reporte de AP.

La cadena tiene más de 40 años de existencia usando el nombre Iceland en sus tiendas, actualmente es uno de los diez principales expendios de alimentos y víveres en Gran Bretaña con un 2.1 por ciento del mercado, según datos d Kantar.

Sin duda la marca ‘Iceland’ o ‘Islandia’ está elevando su valor considerablemente por lo que es comprensible que el gobierno de ese país busque tener el control sobre ella. Otro ejemplo de cómo se ha convertido en atractiva para el marketing se el videojuego FIFA 17, desarrollado por la estadounidense Electronic Arts y que tenía planeado incluir a la selección en la edición del juego del próximo año, pero al parecer esto no será posible -por el momento- ya que Federación Islandesa de Futbol (KSI) y la desarrollados de videojuegos no llegaron a un acuerdo económico.

Esto fue criticado por Andres Jonsson, un experto en marketing, que considera que Islandia perdió una valiosa oportunidad para aumentar la popularidad de su equipo, tras la Euro 2016, de acuerdo con información de AFP.

 

Imagen destacada: Twitter/@footballiceland

The post La batalla por la marca ‘Islandia’ tras el éxito de la Euro 2016 appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario