martes, 27 de septiembre de 2016

¿Qué alcance podría tener el hackeo a Yahoo?

La semana pasada se dio a conocer que la compañía tecnológica Yahoo fue víctima de los hackers, quienes robaron la información y datos personales de más de 500 millones de cuentas. Inmediatamente motivó que analistas y medios se planteen los alcances de este robo de informático.

Uno de los planteamientos es el que hacen los especialistas en seguridad informática, los datos robados de la compañía con sede en Sunnyvale, California podría utilizarse para abrir cerraduras en toda clase de servicios y sitios web.

Entre las preocupaciones es que se empleen en una técnica de delitos virtuales que consiste en utilizar de forma masiva las combinaciones de nombres de usuario y contraseñas filtradas en diversos sitios web con el objetivo de acceder en ellas de manera apócrifa, de acuerdo con Shuman Ghosemajumder, de Shape Security, citado por la agencia AP.

Esto podría provocar un daño a millones de usuarios debido a que está expuesta su información personal, eso sin considerar los posibles efectos tras la adquisición de Verizon Comunications sobre Yahoo, en una transacción de 4 mil 800 millones de dólares.

Los efectos ya se manifiestan, la compañía fue demandada ante una corte federal de California, por Ronald Schwartz, originario de Nueva York y el recurso fue interpuesto a nombre de todos los usuarios de Estados Unidos afectados por el hackeo.

Este último robo masivo de información, se suma a los registrados este año de LinkedIn (145 millones de cuentas) y MySpace (300 millones), lo que podría manifestar que la seguridad de los servicios digitales y aplicaciones es vulnerable.

Un estudio realizado a finales de 2015 por Pew Research Center, revela que pocos estadounidenses confían en que sus datos están seguros bajo resguardo de las compañías con las que tienen adquirido un servicio (telefónica, internet, comercio, bancos, gobierno).

La encuesta muestra que el 74 por ciento de los participantes considera muy importante tener el control de quién guarda información sobre ellos, mientras que el 65 por ciento señala la importancia de mantener el control de qué tipo de información se colecta de ellos.

Una de las medidas de contingencia ante esta crisis por parte de Yahoo fue sugerirle a sus usuarios que actualicen sus contraseñas, además de adoptar medidas alternativas de verificación de su cuenta.

Esta situación también se presenta en medio del proceso que inicia Verizon Comunications para incorporar a Yahoo como parte de las marcas que pertenecen al corporativo, entre las que destacan AOL, Huffington Post, y TechCrunch.

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