viernes, 28 de octubre de 2016

Segmentar al consumidor por su origen racial. ¿Por qué lo hace Facebook?

La segmentación de las audiencias a partir de su origen racial es una estrategia aplicada por Facebook y que fue criticada por ProPublica, una plataforma que da a conocer el filtro que usa la red social para que la campaña no pueda ser vista por usuarios quienes son filtrados por su origen étnico: hispano, afroamericano o asiático.

El filtro que se basa en la afinidad étnica del consumidor nos recuerda la estrategia que busca la mercadotecnia de contexto ¡, en donde llegar a la audiencia adecuada es clave para cumplir objetivos dentro de esta dinámica.

De acuerdo a ProPublica, el hecho fue consultado con el abogado en derechos humanos, John Relman, quien aseguró que se trataba de un hecho ilegal al violar el Fair Housing Act, documento en el que se prohibe comunicar noticias o publicidad basándose en factores como la nacionalidad, el origen racial o el color de piel.

En una declaración de Steve Satterfield, vocero de Facebook, este aseguró a la plataforma que está prohibido a los anunciantes aprovechar las herramientas publicitarias de la red social para discriminar.

El hecho de anunciarse en Facebook y comunicarse a través del perfil racial del usuario, ocurre en un momento en que la publicidad está incluyendo en sus estrategias publicitarias, elementos que están ayudando a identificar consumidores a través de nuevos conceptos, como historias reales o personalidades que dejan atrás los estereotipos como el cuerpo perfecto o el estándar racial.

Sin embargo, medios como como Bloomberg aseguran que esta estrategia está definiendo la campaña digital del candidato republicano, Donald Trump, a través de la cual ha excluido a segmentos como usuarios afroamericanos.

“Sólo las personas que queremos que lo vean, lo ven”, dijo Brad Parscale, director digital de la campaña del republicano, en una declaración trascendida por el medio.

Es interesante ver el contexto en el que puede ser utilizada la segmentación racial para comunicar publicidad a través de Facebook y que en el caso antes mencionado, está impactando a través de la campaña para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos, donde mientras que una herramienta de digital advertising de Facebook está ayudando a la estrategia de Trump, Dustin Moskovitz, cofundador de la red social, donó 20 millones de dólares al equipo demócrata, partido que representa Hillary Clinton.

También es interesante tener un dato en mente, en la nota: Facebook, inútil para hacer marketing político, dábamos cuenta, según un estudio de Rantic, 94 por ciento de los republicanos, 92 por ciento de los demócratas y 85 por ciento de los independientes, afirmaron que una publicación de Facebook no cambia, ni cambiaría su forma de pensar sobre un partido político o candidato.

The post Segmentar al consumidor por su origen racial. ¿Por qué lo hace Facebook? appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario