miércoles, 23 de marzo de 2016

Emma Thompson se desnuda para campaña contra la sobrepesca

La actriz inglesa Emma Thompson fichó junto con un grupo de celebridades en la campaña titulada Fishlove, comisionada por el restaurante londinense J Sheekey Oyster Bar.

Fishlove estuvo bajo la dirección creativa de Jilian Edelstein, fotógrafo que ha estado a cargo de campañas para marcas como FXB International, Sony, Port Magazine, BT and The National Portrait Gallery, Variety Club Charity, Save the Children, Unicef, The Royal Shakespeare Company, entre otras.

Las campañas de concientización forman parte del marketing social, que en los fundamentos de Phillip Kotler, busca convertir los problemas sociales en oportunidades.

Debido a que las imágenes que forman parte de la campaña Fishlove, solamente se exhiben al interior del restaurante J Sheekey Oyster Bar, se trata de una estrategia Below The Line (BTL), ya que la campaña se muestra en un solo lugar donde se concentra un gran número de personas que consumen pescados y mariscos,  por lo que la interacción es directa, con un segmento específico de consumidores de este tipo de alimentos.

Debido a que se encuentran celebridades como Emma Thompson dentro del arte de la campaña, aunado al factor desnudo, la viralización es un factor secundario esperado dentro de esta campaña.

Anteriormente la actriz Helena Bonham-Carter ya había posado desnuda con un atún, como parte de la misma campaña Fishlove, promovida en esa ocasión por la Fundación Blue Marine, en contra de la sobrepesca.

Factor desnudo, impacto en campañas
El factor de retratar a personalidades del espectáculo desnudas para promover una campaña no es nuevo y ha tenido diversos ejemplos.

La actriz Pamela Anderson lo hizo para la organización PETA, quien lanzó una campaña en dos ocasiones con la actriz estadounidense, en una promoviendo una dieta vegana, mientras que en otra aparece en bikini, con partes de su cuerpo etiquetadas como si se trataran de piezas de una res para ser consumida.

El elemento del desnudo sirve como factor de atracción y dependiendo del tipo de campaña en el que es mostrado, la asociación a objetivos es diferente, pues puede buscar promover estilos de vida con mayor responsabilidad en lo que se consume, esto con base en lo propuesto por las campañas de Fishlove o “Try Vegetarian” y “All animals have the same parts” de PETA.

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