jueves, 29 de marzo de 2018

4 lecciones de Nike para “innovar lo viejo y no perseguir lo nuevo”

Cuando Mark Parker asumió la presidencia ejecutiva de Nike, buscó el consejo de algunos mentores; uno de ellos resultó ser Steve Jobs, quien, de acuerdo con Marketing Profs, fue “Nike fabrica algunos de los mejores productos del mundo. Productos que codicia, pero también hace mucha basura, solo deshazte de la basura y centrarse en cosas buenas”.

El problema, según el sitio, es que centrarse en las “cosas buenas” es que la mayoría de esas cosas ya no son brillantes ni nuevas. Para sus mejores talentos, ya sean comercializadores, diseñadores o innovadores, trabajar en versión 4.0 de una franquicia cansada equivale a que se les asigne tareas corporativas de letrinas.

No obstante, eso es precisamente lo que hacen las mejores firmas del mundo. En lugar de perseguir lo nuevo, innovan lo viejo. Toman todas sus ideas nuevas y brillantes y las aplican contra los productos y servicios existentes que ya tienen un impulso en el mercado, además de buena voluntad del consumidor, con el objetivo de hacerlos aún más icónicos.

La innovación de sus productos y servicios existentes aprovecha su personal existente, estructuras, procesos, instalaciones de fabricación, canales de distribución, puntos de venta minorista así como base de clientes de una manera que una innovación “radical” nunca puede. Es un uso inteligente de recursos y energía, conduce a mayores márgenes brutas, al tiempo que tiene muchas más posibilidades de éxito.

De tal modo que, como diseñador de formación clásica, Mark Parker comprendió el valor del diseño icónico y fue entonces cuando logró aplicar ese pensamiento contra una de las franquicias más exitosas de la cartera de Nike, los Air Max. Es por ello que la fuente consideró cuatro formas en las que Nike ha podido innovar en este producto cada vez más popular.

1. Proteger los elementos de la firma para mantener la familiaridad.

Los productos emblemáticos disfrutan de una conexión más alta con su audiencia, y la consistencia es un elemento fundamental de dicha conexión. Los elementos emblemáticos de la firma actúan como anclajes sólidos, lo que da a los seguidores algo para definirse a sí mismo. De tal forma que, sí una marca es muy inconsistente en todos sus puntos de contacto.

En los últimos años, la firma deportiva ha protegido cuidadosamente sus agentes diferenciadores, como lo es el Nike Swoosh, así como el bolsillo de aire en la suela del zapato.

2. Desarrollar historia y herencia para crear un significado.

Nike ha ido en constante evolución con el modelo Air Max, desde los orígenes como de la era espacial, tecnología de la NASA utiliza para proteger a los astronautas de trauma en la cabeza, a la altura de la marca.

3. Innova los beneficios para entregar deleite.

Según Marketing Profs, la mejores empresas innovan lo viejo; miran sus productos existentes y buscan formas de llamar la atención con mayor claridad, agregarles más teatro así como aumentar la cantidad de deleite que brindan. Ejemplo de lo anterior es la tecnología de Nike Air, en principio el bolsillo de aire estaba originalmente escondido dentro de la suela. Cuando Nike innovó en el producto hasta que la suela de aire se extendió más allá del talón para cubrir toda la longitud del zapato.

Este proceso ha añadido dramatismo al producto y lo mantiene fresco. Esta innovación complicó el avance de la competencia. Reebok lanzó su modelo Pump un año después de se lanzara el Air Max 1, en un intento por recuperar parte del mercado, sin embargo no fue el mismo éxito.

4. Reimagina el diseño para crear emoción.

Mantener tu producto emblema fresco y contemporáneo requiere una nueva imaginación. En caso de que no cambie con el tiempo, envías el mensaje de que no te interesa, así que tal vez tu audiencia tampoco debería estarlo; lo que significa, que perderá importancia poco a poco al tiempo que se perderá su audiencia.

Actualizar tu producto es más que solo mantenerlo actualizado. Un estudio de 2006 en el University College London descubrió que la novedad activa las vías de dopamina en el cerebro, lo que nos hace sentir bien.

Con cada interacción, Nike no solo capturó el espíritu de la época y las tendencias de cada momento, en muchos casos, a sus diseñadores se les dio licencia para empujar los límites de la estética del diseño para abrir un nuevo camino en las pasarelas de moda.

Innovar lo viejo no es simplemente más rentable. Para tus mejores talentos, puede ser una oportunidad para mostrar tus habilidades de innovaciones, narraciones y diseños de una manera que sea a la vez motivadora y gratificante.

The post 4 lecciones de Nike para “innovar lo viejo y no perseguir lo nuevo” appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario