jueves, 28 de diciembre de 2017

Amigos por contrato, un creciente negocio en Japón

Los cambios en los hábitos de consumo derivaron en una transformación en las áreas de oportunidad ya que en la actualidad se puede hacer negocio de todas las formas posibles, algo que ha sido en parte gracias a la mercadotecnia, a los estudios de mercado, y sobretodo del riesgo así como de la creatividad.

Es por ello que en estos días nos es común tener en nuestro teléfono una aplicación para citas, otras con las que interactuamos con los amigos, conocidos, familiares, famosos, entre otros segmentos de personas; incluso desde épocas pasadas, los chats tuvieron un momento de auge. Datos de SociaBakers refieren que existen alrededor siete mil millones de usuarios de redes sociales a nivel mundial.

A su vez, la penetración en este ramo es de un 37 por ciento, y no parece estar cerca de que la tendencia disminuya; sí a esto se le suma una ideología cultural, este tipo de herramientas detonan aún más.

En Japón existe un fenómeno denominado “hikikomori” el cual se refiere a personas que se aíslan socialmente, nunca salen de sus casas y no desarrollan una identidad fuera de sus familias. Es como un estado prolongado de ausencia; refiere Kyle Cleveland, profesor de sociología de la Universidad de Temple, Tokio, en una nota publicada por la BBC.

La nación asiática está conformado por 75.78 millones de gente con un rango de edad entre 15 y 64 años; en el caso de los recién nacidos hasta los 14 años se trata de 15.59 millones de personas; al tiempo que los mayores de 65 años son más de 35 millones de japoneses. Los “hikikomori” en su gran mayoría entran dentro una edad entre los 20 y 40 años.

De igual forma, la presión social es un factor que imposibilita el trato frente a frente, los jóvenes sienten que tienen que cumplir con las expectativas de sus padres; debido a ello, la identidad individual está subyugada a la conformidad grupal, así como a ciertos valores y normas particulares.

Por lo que en Japón, es posible sobrevivir sin tener que interactuar con la gente; bajo esta premisa un negocio empieza a tener auge en las tierras del sol naciente, se trata del alquiler de amigos. Según un reporte de la BBC, la firma Client Partners, que nació en 2009, tiene actualmente 16 sucursales en el país y emplea a más de 300 personas.

The post Amigos por contrato, un creciente negocio en Japón appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario