martes, 26 de diciembre de 2017

La economía no ayuda a crear empleos de calidad

Todos, o al menos la mayoría de nosotros, llegada cierta edad debemos pensar en trabajar, ya sea como profesional, empleado, colaborador, emprendedor, comerciante, uno decide a qué dedicarse. Pero, muchas veces no sabemos si la economía nos permitirá desarrollarnos como quisiéramos.

En México, por ejemplo, hay más de 52 millones de personas ocupadas -ya sea formal o informal- de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero la economía no está del todo saludable, para este 2017 el pronóstico es que tenga un crecimiento del 2.4 por ciento, según el último dato de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) -aunque el FMI estimó que será del 2.1 por ciento-.

Lo cierto es el crecimiento será bajo, algo que indudablemente impactará en la generación de empleos, sobre todo de calidad. Pese a que las cifras gubernamentales hablan de alrededor de 3.5 millones de empleos generados en los últimos cinco años, la realidad indica que aunque hay creación de puestos de trabajo, no necesariamente responden a las necesidades de la gente y de la propia economía.

Así lo señalan desde la OIT (Organización Internacional del Trabajo), donde hacen hincapié que el desarrollo económico no contribuye lo suficiente a crear suficiente empleos de calidad, una situación que anticiparon estaría presente durante 2017, pero que se mantendrá en 2018.

Ejemplo de lo anterior es que, a nivel mundial, entre 1997 y 2017, la población joven aumentó en 139 millones de personas, mientras que la fuerza de trabajo en este mismo segmento de la población disminuyó en 35 millones pasando del 21.7 al 15.5 por ciento en ese lapso de tiempo.

Una de las conclusiones del reporte Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2017, de la OIT, señala que se siguen observando desigualdad de oportunidades y descontento social, definidas por la falta de equidad de género, sueldos poco competitivos, altas cargas de trabajo y pocos beneficios (prestaciones).

Aunado a lo anterior, el 2018 tendrá otros factores que lo volverán atípico, habrá elecciones federales en el país y se celebrará el Mundial de la FIFA Rusia 2018. Por ello es importante conocer tu opinión sobre cuál es la situación actual del ambiente laboral al interior de la industria. Te invitamos a participar en el estudio “Sueldos y Salarios 2017”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario