miércoles, 27 de diciembre de 2017

Las tendencias en reclutamiento que veremos en 2018

El reclutamiento es una disciplina que ha evolucionado no solo en el mismo tenor en que lo han hecho los estilos de vida del recurso humano, sino de la adaptación de la empresa a las nuevas tendencias.

Ejemplo de ello es la tendencia que se ha pautado por el uso de las redes sociales como herramienta de reclutamiento y el perfil de las nuevas generaciones que entran al mercado laboral.

Para descubrir estos cambios y las tendencias que se vienen el próximo año, Merca2.0 platicó con Erika Chafino, directora de marketing de Grupo Human.

Merca2.0 – ¿Qué estará ocurriendo en reclutamiento durante 2018?

Erika Chafino – Aún no está claro lo que ocurrirá en el primer trimestre del 2018. Las empresas se reservan en algunos sectores con respecto al tema de las contrataciones, por lo tanto empiezan a cerrar el número de plazas y de repente hay personas que hacen un boom de reclutamiento de trabajo temporal, en sectores como el de turismo, servicios y retail, debido a las posiciones extras que de repente se requieren por el exceso en consumo que se registra.

De manera general, una tendencia es el reclutamiento 3.0, de repente han empezado a hablar de reclutamiento 4.0 o hay quienes aún hablan de 2.0, sin embargo, una de las estrategias de reclutamiento que creo que se solidificará será la de 3.0, porque muchas de las empresas ya empiezan a utilizar todas estas herramientas tecnológicas y de redes sociales que van con esta nueva tendencia de RH.

Muchas de las tendencias tienen que ver con herramientas, en las que los candidatos ya no buscan empleo a través de periódicos o ciertas revistas, que eran especializadas en la búsqueda de empleo, hoy se dedican a hacer la búsqueda por todas las bolsas de trabajo digitales. Por otro lado hay una tendencia fuerte a nivel reclutamiento en donde los reclutadores, una gran parte de ellos son millennials, desconocen estas antiguas formas de hacer una operación para atraer candidatos y hoy todo lo hacen a través de plataformas como las redes sociales, desde la publicación y seguimiento, hasta la generación de filtros donde se revisan las redes sociales de los candidatos, para ver si empata la personalidad que refleja en entrevista, con lo que publica en su red social.

Tanto candidatos como reclutadores, muchos de ellos hacen esta búsqueda-oferta de empleo a través de sus teléfonos. Una de las estrategias que usamos es Whatsapp; antes no era común escucharlo, en nuestros anuncios, más allá de decir que envíen su CV a un email, nuestro shortcut tiene que ver con mensajes de WhatsApp, luego de que se le asigna a cada reclutador un móvil para que pueda estar en contacto directo con toda la gente que le interesa y hacer preguntas filtro específicas, para ver si corresponden con el perfil.

M2.0 – ¿Cuáles son los factores que deben cambiar al interior de una empresa, para convertir el reclutamiento en una estrategia de mercadotecnia a favor de la compañía?

EC –
Creo mucho en las herramientas de marketing y que podemos usaras para que los empleados se enamoren de la marca y podamos generar buenos servicios hacia los clientes, buenas actitudes en el lugar de trabajo. Podemos hacer actividades para que los empleados se sientan cobijados. No es necesario un plan tan arriesgado, se pueden hacer muchas actividades hacia los empleados con actividades que tienen que ver con el compromiso de los colaboradores, convirtiéndolos en embajadores de marca. Es un camino largo, sobre todo cuando la empresa no tiene esta práctica de unir marketing con reclutamiento.

Ahora que estás aquí, participa en nuestro estudio de Sueldos y Salarios 2018:

No hay comentarios:

Publicar un comentario