lunes, 29 de enero de 2018

“El respeto al derecho ajeno es la paz”: Así llegó Benito Juárez a los Grammy en un abrigo

Existe un gran potencial cuando se apuesta por el diseño para impulsar campañas o movimientos, que logran ser relevantes por el atractivo que provocan con productos, packaging o simplemente imagen.

El diseño siempre ha funcionado como un factor que garantiza la comunicación, siempre que la estrategia creativa permite con simplicidad, hacer que el mensaje interesa a los consumidores.

Comercialmente, el diseño puede ser medido con los productos tech que más curiosidad despertaron en 2017, según Google Trends y que colocaron a iPhone 8, iPhone X, Nintendo Switch y el Samsung Galaxy S8 en los primeros lugares.

Cuando se trata de recurrir al diseño para comunicar un mensaje, una prenda se puede convertir en un buen ejemplo luego de que un abrigo del diseñador Ricardo Seco fue la prenda que llamó la atención durante la entrega de los premios Grammy al llevar el mensaje: “el derecho al respeto ajeno es la paz”, mensaje que es atribuido por diversos medios, como estrategia de apoyo a los dreamers, jóvenes que en Estados Unidos enfrentan un vacío legal que ha hecho complicada su presencia en ese país.

La prenda fue vestida por la pareja de la cantante Alicia Keys, conocida por su participación en campañas contra de la cosificación de la mujer o en contra de la violencia a afroamercianos en Estados Unidos.

Seco es un diseñador que ha adquirido popularidad debido a los mensajes con que ha logrado comercializar prendas, motivadas por un contexto político, tal como ocurrió con su chamarra “Mexico is the shit”.

El diseño como estrategia de protesta es una forma de utilizar la codificación gráfica a favor de campañas o movimientos, generalmente políticos, con los que se busca interesar a audiencias, cuando encuentran estos productos durante la transmisión de eventos, sobre los que generan conversación en redes.

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