miércoles, 30 de noviembre de 2016

3 claves para saber cuánto tienes que empezar a invertir en Facebook

Esta semana pongo sobre la mesa, el tema de la inversión ideal en Facebook y analizar con detalle cómo es que esta red social puede ayudar a los negocios, empresas o marcas específicamente a PyMEs para el logro de sus objetivos.

Muchos clientes tienen esta duda: ¿Cuánto es el monto adecuado que debo invertir? Efectivamente, es una pregunta que todos nos hacemos (incluso como mercadóloga en mi agencia lo he hecho). Hoy en día, promover contenido de manera orgánica es insuficiente por el algoritmo de Facebook (siempre cambia) y con las restricciones que se han puesto, es necesario invertir para sobresalir o lograr llegar a tus potenciales clientes o incluso a tu propia comunidad.

Partamos de datos duros que nos ayudan a ubicar primero que nada a la red social en México. -“61 millones de usuarios que tiene Facebook en el país, 56 millones son móviles y de estos, 37 millones ingresan diario”-, Mario Maldonado, El Financiero, 10 de febrero de 2016.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, durante 2015 los mexicanos navegaron en promedio 6 horas y 11 minutos, 24 minutos más que el año anterior. Los usuarios mexicanos pasaron 85 por ciento de su tiempo conectados en redes sociales, y en ese rubro Facebook es quien lidera la preferencia

Con estos datos, es un hecho que hoy en día, Facebook es la red social que la gran mayoría de los mexicanos usamos y a la que nos conectamos.

Ahora entremos a detalle en la parte de la inversión, por ejemplo: Un coach ejecutivo de alto rendimiento que comienza abriendo una fanpage, su objetivo es: darse a conocer y promover sus servicios.

Mi recomendación es seguir estas tres acciones:

1.- Generación de comunidad. Es decir, número de fans que quieres tener en tu comunidad. Partimos del escenario que es una fanpage de nueva creación, por lo tanto, es fundamental la segmentación que se haga para de acuerdo al perfil de consumidores de tu marca.
En el ejemplo de un coach ejecutivo de alto rendimiento, podríamos definir el perfil de clientes potenciales a: hombres y mujeres empresarios que les interese un crecimiento personal y de equipo, que vivan en la zona metropolitana de la CDMX, (pensemos que este es el área geográfica de atención) y con base a ello, se segmenta en Facebook y el sistema te ofrece un costo promedio por día y por número de likes que se quiere alcanzar, por ejemplo: 50 pesos por día durante 37 días, obteniendo 1,057 likes es decir, una inversión aproximada de 1,850 pesos.

2.- Promover tu sitio web. Hoy en el mundo digital en que vivimos, es fundamental que, si tienes un sitio web, debes generar tráfico a este. Facebook tiene esta característica y funciona muy similar a la generación de comunidad; para el ejemplo del coach ejecutivo de alto rendimiento, y si tomamos la misma segmentación (hombres y mujeres empresarios que les interese un crecimiento personal y de equipo que vivan en la zona metropolitana) para obtener de 224-426 clicks por día la inversión requerida de 1,038 pesos, considerando promover el sitio por 5 días y lograr 1,120 clicks, requeriría de una inversión total de 5,190 pesos.

3.- Contenido. Esto es la base de la estrategia en social media. Hoy en día además de la inversión que se requiere para pagar al community manager, también se requiere de invertir en la creación de contenido, nuevo, atractivo para tu comunidad, esto contribuirá a la creación de confianza y reputación.

Sigamos con el ejemplo: un coach ejecutivo de alto rendimiento la inversión debe estar enfocada a generar dicho contenido, esto puede hacerse con generación de videos para mostrar que es el coaching, o contenido que muestre los beneficios de la capacitación y la consultoría. Un costo aproximado por video de alta resolución, podría ser desde 3 mil a 5 mil pesos, pensando que la imagen que se quiere mostrar es profesional, y además, es el tipo de contenido que más se consume hoy en día y que más éxito tiene en Facebook.

Así las cosas, integrando las tres acciones anteriores: estaría invirtiendo un total de 12 mil pesos al mes aproximadamente; es importante aclarar que cada mes puede ajustarse la inversión. Este ejercicio es para que hagan ustedes mismos, un análisis con base a sus objetivos de negocio, ya que, el incremento de comunidad no siempre es un KPI estratégico. Del mismo modo, la promoción de tu sitio web; todo puede cambiar y modificarse, pero el ejercicio vale la pena hacerlo para que a la hora de presentarlo a los clientes, les quede la claridad de la inversión y el alcance que puede llegar a tener.

¿Qué te parece el ejercicio? ¿lo puedes aplicar a tus clientes que empiezan en Facebook?

The post 3 claves para saber cuánto tienes que empezar a invertir en Facebook appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario