viernes, 25 de noviembre de 2016

El papel de la Primera Dama en el marketing político: el caso Angélica Rivera

Los mercadólogos saben que los movimientos de funcionarios de ese nivel están íntimamente relacionados con el marketing político, ya que se trata de un tipo de mercadotecnia que forma las estrategias más sólidas en las que los funcionarios juegan el papel de marcas y los votantes de consumidores.

Así, no sólo los funcionarios públicos juegan a favor o en contra en su administración, la Primera Dama tiene un papel cada vez más destacado.

El artículo “¿Cuál es el verdadero rostro de Angélica Rivera?”, de la revista Vanity Fair, escrito por Sabina Berman, recuerda ciertas claves en el personal branding de la antes actriz, quien pasó de tener un papel positivo para Enrique Peña Nieto, en su campaña hacia la presidencia, a uno negativo en fechas recientes.

La revista adelantó una parte del artículo de portada que saldrá a la venta en diciembre, en el que cita a la esposa de un gobernador que dice: “Me da la impresión que la primera dama no está contenta en su papel”.

La imagen de las esposas de primeros mandatarios como Peña Nieto, es clave para su marca. Esto quedó demostrado con la difusión del artículo de Carmen Aristegui “La Casa Blanca”, que fulminó lo positivo de Rivera para EPN. Y es que la tendencia de que la penetración de Internet en México es cada vez mayor, de 59 por ciento, un 15.7 por ciento más que en el año 2014, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), por lo que jugó un papel trascendental.

Mismo caso el de Melania Trump, esposa del presidente electo Donald Trump, quien cuenta en Twitter con más de cinco millones 869 mil seguidores, quienes no fueron suficientes para amortiguar el rechazo en redes sociales, especialmente cuando se le acusó de plagio al discurso de Michelle Obama, el ejemplo contrario, una buena influencia en la imagen del presidente Barack Obama.

Así, las primeras damas se han convertido en pieza clave en las estrategias de los políticos, que gracias a las redes sociales no separan su vida personal de la pública, incluso hay quienes la aprovechan como trampolín de popularidad, como podría ser el caso del gobernador Manuel Velasco Coello y la cantante Anahí, quien comparte su vida privada a la menor provocación en redes sociales, una estrategia que le ha funcionado hasta el punto de conseguir más de 9 millones de seguidores sólo en Twitter.

Foto: Twitter vía @VanityFairMX

The post El papel de la Primera Dama en el marketing político: el caso Angélica Rivera appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario