jueves, 10 de mayo de 2018

La mercadotecnia y los cambios de roles 

Por: Marcela Velasco, Directora de Mercadotecnia Corporativa de Telcel.

El modelo tradicional de la familia en el mundo está cambiando y México no es la excepción. El concepto de familia constituida por un hombre y una mujer unidos en matrimonio y con hijos ha evolucionado, lo que abre paso a nuevas formas de entender las dinámicas familiares. Los roles también están en constante transformación: la creencia de que el hombre es quien trabaja fuera de la casa y gana dinero, mientras la mujer se encarga del ámbito doméstico, es ya obsoleta.

Cada vez es más común que cualquiera de los padres adopte responsabilidades tradicionalmente atribuidas sólo al hombre o a la mujer. En México, según el INEGI existen 796 mil papás solteros, a los cuales se suman aquellos padres que cada vez más asumen un rol activo en el cuidado de los hijos.

Esta nueva realidad abre paso a distintos tipos de familias: los hijos con cola, conformados por parejas que optan por complementar su familia con mascotas. De hecho, hay todo un mercado alrededor de las mascotas, que crece año con año. Tenemos también a las familias  móviles, aquellas con agendas muy complicadas y para quienes juntarse físicamente es cada vez más difícil, sin embargo encuentran en la tecnología la forma de seguir conectados. Están las familias homoparentales con hijos o sin hijos; las super mamás que asumen solas la crianza de los hijos y lo hacen con determinación. Para ellas criar a los hijos solas supone el doble de trabajo y estrés, pero también el doble de orgullo, besos y amor; y nos encontramos también a los amos de casa, que son familias regenteadas por hombres que se encargan principalmente del cuidado de los hijos, con independencia de que haya una mujer o no también a cargo.

En este proceso de transformación, las marcas estamos obligadas no solo a adaptarnos, sino a ir más allá. Para ello, es fundamental entender a nuestras audiencias y conectarnos con ellas en un nivel emocional. De acuerdo con las investigaciones realizadas por el área de Neurociencia del Consumidor de Nielsen, las campañas más exitosas, son aquellas que además de transmitir un mensaje correcto que llame la atención y que pase a formar parte de la memoria de largo plazo, genere un compromiso emocional. Esto es, además de hablarles a nuestros consumidores en su mismo idioma, por lo canales adecuados, las marcas tenemos que generar experiencias memorables y al mismo tiempo diferenciadas.

Es por ello que en este 10 de mayo, algunas marcas han desarrollado campañas dirigidas a estas nuevas familias, reconociendo que los roles han cambiado y que los hombres tienen un papel más activo en el cuidado y la educación de los hijos.

Recordemos que el poder de una marca se sustenta en gran medida en el reconocimiento y cariño de sus audiencias, y para seguir siendo relevantes es fundamental abrir espacios en los que cada vez más se integren conceptos clave como diversidad e  inclusión.

Es así que en este día de las madres, queremos celebrar también a esos padres que están rompiendo paradigmas y para quienes esta nueva forma de ejercer la paternidad es motivo de gran satisfacción y orgullo.

The post La mercadotecnia y los cambios de roles  appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario